La traducción de la Biblia el núcleo de las Sociedades Bíblicas.

30 de septiembre, Día Internacional de la Traducción.

Un traductor de Togo francófono dijo una vez:

“Siempre me dijeron que era normal y eficiente traducir la Biblia directamente de una traducción moderna francesa. Después de todo, sabíamos francés. Pero ahora, después de mis cursos de hebreo bíblico, veo que esto no tenía mucho sentido. Cualquier traducción al francés es solo una interpretación del texto original. Se adapta consciente o inconscientemente a la gramática, el estilo y los conceptos franceses. Está integrada consciente o inconscientemente en la cultura occidental europea moderna, destinada a llegar a los franceses. Habría sido mucho más fácil y rápido traducirnos directamente del hebreo, sin ninguna interferencia de la cultura francesa. La cultura antigua israelita y mi cultura togolesa son bastante similares. ¡Ahora puedo ver las similitudes entre las narraciones en el original y la narración en mi cultura!

Puede ser una sorpresa, pero un concepto occidental moderno como “alma” no aparece en el Antiguo Testamento. El hebreo habla de “aliento, garganta, fuerza de la vida”. Esto se ha convertido en “alma” solo en traducciones europeas, retratando una visión diferente de lo que es una persona en el hebreo original. Si el traductor togolés no hubiera descubierto el hebreo bíblico, habría seguido luchando por encontrar un equivalente togolés (no existente) de “alma”, mientras que el concepto hebreo original nephesh lo alertó sobre lo que en realidad es el mismo concepto en su idioma.

Conciencia cultural

Entonces, no podemos simplemente traducir de una versión moderna existente, como si pudiera servir como sustituto de los textos originales hebreos y griegos. En cambio, los traductores necesitan estar bien familiarizados con el mundo y las culturas de la Biblia. Al mismo tiempo, los traductores deben ser sensibles a la cultura y a los conceptos de las personas a quienes se dirige la traducción. Después de todo, son las personas que van a apreciarlo.

Como Sociedades Bíblicas Unidas, intentamos equipar a los traductores mediante la realización de seminarios en los que examinamos el mundo y las culturas de la Biblia y los comparamos con la cultura y los conceptos del grupo lingüístico propio de los traductores. Nuestros asesores de traducción también ayudan a los traductores con el hebreo bíblico y griego donde es necesario y cuando surgen problemas específicos de traducción.

Visitar Israel

De vez en cuando tenemos la oportunidad de llevar grupos de traductores a Israel. Allí pueden ver con sus propios ojos los paisajes mencionados en la Biblia y una serie de sitios arqueológicos relevantes donde se han encontrado templos, palacios y sinagogas. Todo esto ayuda a los traductores a visualizar los textos bíblicos y encontrar los términos correctos en su idioma cuando traducen los textos.

Las Sociedades Bíblicas sirven a las Iglesias. Las iglesias establecidas en países ricos no están satisfechas con nada menos que una traducción de la Biblia que sea fiel al texto original. De la misma manera, las iglesias en el resto del mundo toman muy en serio los estándares de traducción de la Biblia. En nuestros seminarios, ayudamos a los traductores a tomar conciencia de cómo las iglesias leen y entienden a veces textos específicos en el área donde se usará la traducción. Esto es realmente parte de la cultura en la que se usará la traducción.

Pero también hay nuevos grupos de usuarios bíblicos interesados a quienes servimos. Los medios no impresos ahora son ampliamente utilizados. La traducción de la Biblia a los idiomas de signos para las comunidades sordas ha tomado una posición mucho más relevante.

Fuente (noticia original)


Más Biblias para Argelia, la energía de Ali Khidri.

La Iglesia en Argelia se enfrenta a la presión de las autoridades como nunca antes.  Ali Khidri trabaja para la Sociedad Bíblica en Argelia y hace frente a desafíos como nunca antes.

Argelia agos2017En medio de una intensa presión, la Iglesia de Argelia sigue creciendo. La gente quiere saber acerca de Jesús. Y la Sociedad Bíblica es el único lugar en el país donde la gente puede obtener una Biblia.

 

Las iglesias han sido amenazadas con el cierre. Ali ha sido interrogado por la policía. Hace poco en un nuevo centro de distribución de la Biblia -en una iglesia- se provocó un incendio.

Pese a todo la Iglesia argelina sigue creciendo. En los últimos 30 años, el número de cristianos paso de 2.000 a 100.000 y más tarde a 200.000. Debido a la persecución que enfrentan los cristianos, muchos viven en secreto, es difícil establecer el número exacto de creyentes.

Ali contó: “Ahora, más que nunca, la gente está buscando la verdad”. Él planea ampliar la distribución de la Biblia, tiene una energía y optimismo asombroso para esta misión. Añade que: “La distribución de la Biblia va de la mano con el crecimiento de la Iglesia, y cada nuevo convertido es nuevo un testigo.”

Ali no puede hacer esto solo, obtén más información en la fuente de esta nota.

 


Sierra Leona: deslizamiento de tierra y sobrevivientes

El equipo de la Sociedad Bíblica en Sierra Leona ha ayudado a cientos de personas que se refugian en Juba Barracks al oeste de la capital, Freetown. Sus habitantes perdieron todo cuando fueron arrastrados por los deslizamientos del pasado 14 de agosto , que dejó 500 muertos.

Cuando pedimos ayuda urgente para los supervivientes, nuestros donantes respondieron con gran generosidad y se recaudaron £ 14,000 para brindar apoyo.

Hasta ahora hemos distribuido 150 Biblias a familias, 2.500kg de arroz, 200 galones de aceite de cocina rojo, 50 colchones de espuma, agua, material escolar para niños y otros artículos no perecibles.

Nos hemos enfocado en ayudar a mujeres embarazadas y madres lactantes, se les proporcionó a cada una de ellos un cubo lleno de artículos esenciales y una Biblia. Algunas de las mujeres dijeron al personal que las Biblias eran el mayor de los regalos que habían recibido.

Una sobreviviente, la Sra. Adama Conteh, nos dijo:

“Estamos muy agradecidos por lo que han hecho por nosotros. Puede que no sepan la alegría que han puesto en nuestros corazones, especialmente porque han pensado en las necesidades de nuestros hijos. Ustedes son la única organización que ha traído material escolar para nuestros hijos, lo que demuestra que están pensando en su futuro “.

Su esposo, el Sr. Alimamy Conteh también estaba agradecido de que la familia recibiera una Biblia.

“Nos preguntamos cómo recuperaríamos nuestra Biblia. Hoy no solo nos han proporcionado una Biblia, sino también comida y otra ayuda. Que Dios bendiga el trabajo que hacen”.

Por favor oren por el trabajo que estamos haciendo, por la distribución de Biblias y la ayuda humanitaria a cientos de personas afectadas por el desastre.

Fuente


Jóvenes de Rwanda encuentran esperanza.

Gracias a los socios financieros de la Sociedad Bíblica Americana, la Palabra de Dios es proporcionada a aquellos que se recuperan de la violencia. continue reading →


Día Internacional de la Alfabetización 2017


Dios nos sostiene

La afirmación de quien es Dios en Salmos 3 me sostiene fuertemente:

3 Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí; Mi gloria, y el que levanta mi cabeza. 4 Con mi voz clamé a Jehová, Y él me respondió desde su monte santo…. 7 Levántate, Jehová; sálvame, Dios mío… 8 La salvación es de Jehová; Sobre tu pueblo sea tu bendición.

Esto es lo que dice la Palabra de Dios. El es “Escudo, Salvador personal, origen de la salvación, El que bendice a su pueblo”. ¿Necesitamos más?

¿Qué debemos hacer para alcanzar la bendición? ¡CLAMAR!


Un buen amigo de SBU: el nuevo Papa

La elección del Papa Francisco, un amigo de mucho tiempo de las Sociedades Bíblicas Unidas (SBU), es un estímulo para trabajar aún más duro, para conseguir que que la Biblia al alcance de todos.

Estos son los sentimientos expresados por el Secretario General de SBU, Michael Perreau:

“Los valores que el Papa Francisco encarna y que tan palpablemente expresa en el nombre que ha elegido para su papado, son un estímulo para nosotros a redoblar nuestros esfuerzos para hacer que la Palabra de Dios sea cada vez más accesible, a través de la traducción y la distribución, y a través de proyectos de Pastoral bíblica”, dice el Sr. Perreau.


El nuevo Papa ha disfrutado de una estrecha relación con la Sociedad Bíblica Argentina desde hace muchos años, donde hemos podido apoyar y fomentar su trabajo para hacer que la Biblia sea disponible y accesible para los argentinos en todos los ámbitos. Él participó en la inauguración de la primera Biblia Wichí, publicado por la Sociedad Bíblica en 2002 y, junto con los líderes de las Iglesias ortodoxas y evangélicas, apoyó la iniciativa de la Sociedad Bíblica, para establecer un Día Nacional Biblia, que es  el cuarto domingo de septiembre.

Estrecha relación en Argentina con las SBU:

“Recuerdo que cuando le preguntamos si él apoyaría la iniciativa Día de la Biblia”, – recuerda el ex presidente de la Sociedad Bíblica Argentina, el Pastor Dellutri Salvador – “Me dijo: ‘Sólo la Palabra de Dios puede traer un cambio positivo a este país. Todo lo que haces para difundir el mensaje de la Biblia tendrá mi apoyo. “.

“Además de participar en muchos de nuestros eventos oficiales, el cardenal Bergoglio visitó nuestras oficinas y compartió varios devociones con nuestro personal”, dice el argentino Rubén del Ré, Secretario General de la Sociedad Bíblica Argentina. “Cuando quería comprar Biblias nos llamaba por teléfono teléfono y las pagaba él mismo. También hizo importantes contribuciones financieras personales a nuestro trabajo”.

Hacer que la gente joven lea la Biblia

“El año pasado tuve la oportunidad de darle una copia de la nueva traducción de la Biblia en español – la Reina Valera Contemporánea – junto con otros materiales de la Biblia para niños. Él es particularmente apasionado por lograr que los niños y jóvenes en la Biblia “.

Alexander Schweitzer, Director de Traducción Mundial de la Biblia de las SBU, dice que la elección del Papa Francis será una “experiencia revitalizante para una institución de 2.000 años de antigüedad.”

Compromiso ferviente para los pobres

El Papa Francisco encarna varios aspectos por “primera vez”: es el primer Papa jesuita, el primer Papa latinoamericano, y el primero en elegir San Francisco de Asís como el patrono de su papado. Él combina su estilo de vida modesto, con el compromiso ferviente para los pobres y la teología tradicional católica con la defensa valiente de los derechos humanos.

“Él es un hombre de la Iglesia universal con un espíritu ecuménico y él es un pastor, que conoce la realidad de la gente sencilla”. El nuevo Papa es una persona verdaderamente bíblica cuya fe y acciones están profundamente arraigados en la Biblia e inspirados por la Palabra de Dios. ”

“Como un viejo amigo de la Sociedades Bíblicas, el Papa Francisco sabe que nuestra razón de ser es la llamada a colaborar en la encarnación de la fe cristiana”, dice el Sr. Perreau. “Aseguramos al Papa Francisco, nuestra disponibilidad renovada para servir a la Iglesia Católica en sus esfuerzos por hacer de la Palabra de Dios, el centro de la nueva evangelización”.

Sociedades Bíblicas Unidas, se compone de 146 Sociedades Bíblicas que operan en más de 200 países y territorios. Como principal traductor, editor y distribuidor del mundo bíblico, se ha comprometido a trabajar con todas las Iglesias cristianas en su misión de hacer la Biblia al alcance de todas las personas en todas partes.


Remoción de suscripción

¡Oh! Lamentamos que desee dejar de recibir nuestros boletines.

¡Pero espera! Aun tenemos más… continúa visitando nuestro sitio sbuecuador.com

no-suscripcionWeb

 


¡Te esperamos en la Casa Abierta de la Biblia!

Este 2015… la Casa de la Biblia será todo un acontecimiento!!

¡ESPÉRALA!


¿Causa Bíblica?

[slideshow_deploy id=’3594′]

¿Causa Bíblica?
Descubre a través de este video de qué se trata la Causa Bíblica en nuestro país.
¿Te gustaría ser parte de ella?