Las Epístolas

laBibliayUsted-LasEpistolas

De los veintisiete libros del Nuevo Testamento, veintiuno son epístolas.

Recordemos que básicamente una epístola es una carta. Las epístolas del Nuevo Testamento siguen el modelo de las cartas de aquella época.

Podemos identificar en las cartas antiguas (Epístolas) los siguientes elementos:

▪   Saludo,

▪   Ruego por la salud de los destinatarios,

▪   Agradecimiento a los dioses,

▪   El contenido principal y

▪   Despedida (incluye saludo finales).

En la lectura de las cartas de Pablo se identifican las siguientes partes: saludo, oración, agradecimiento, contenido principal y despedida.

Una carta es un escrito personal dirigido a una o varias personas, por lo que revela mucho del corazón del escritor. Al intercambiar cartas en un proceso de comunicación lo que hacemos es una especie de diálogo escrito. La dificultad que tenemos al leer estas epístolas antiguas es que únicamente conocemos la “mitad” del diálogo, así que, para entender la carta debemos preguntarnos ¿Que originó esta carta? ¿Qué motivó a Pablo o Juan a escribir a esta Iglesia?

Las epístolas del Nuevo Testamento se clasifican en tres grupos:

  1. Epístolas de Pablo,
  2. Epístola a los Hebreos y
  3. Epístolas Generales o Universales.

1). Trece de las veintiún cartas del Nuevo Testamento fueron escritas por Pablo. El orden en que aparecen en el Nuevo Testamento no corresponden al orden en que fueron escritas. Aparecen en un orden descendiente del extensión. Primero aparece la mas larga, Romanos, y termina en la mas breve, Filemón.

Parece ser que los primeros escritores del Nuevo Testamento fueron las cartas Primera y Segunda Tesalonicenses, alrededor del año 50 d.C. Las cartas mas extensas y que algunos consideran mas importantes son Romanos, Primera y Segunda Corintios y Gálatas. Se incluye Gálatas en este grupo por la similitud de temas con Romanos.

Un grupo de cartas fue escrito por Pablo desde la prisión,ellas son: Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón. Finalmente, Pablo, escribe sobre temas relacionados con la iglesia a dos de sus discípulos, ellas son: Primera y Segunda Timoteo y Tito.

2). No se sabe quien escribió Hebreos. Esta tiene mas la estructura de un tratado que de una carta. Se ha considerado como carta sobre todo para la bendición y saludos finales. en Hebreos se destaca la obra de Jesús y se “reta” a los cristianos a mantenerse firmes en la fe, puestos los ojos en Cristo.

3). Las llamadas Epístolas Universales son un grupo de seite cartas, algunas de ellas muy breves, con un contenido diverso, escritas a todos los cristianos en general. Estas cartas son: Santiago, Primera y Segunda Pedro, las tres cardes de Juan, y la carta de Judas.

Hay que entender que la labor misionera del primer siglo se hizo mediante visitas a ciudades en las que se fundaba una iglesia, el apóstol o discípulo permanecía ahí por algún tiempo. Al dejar aquella iglesia se mantenía en contacto con sus miembros y si no podía volver a visitarlos les escribía tocando los temas que le procupaban de acuerdo a los informes recibidos de la congregación. Las epístolas, una vez leídas por la iglesia a que iban dirigidas, fueron copiadas y circuladas a otras iglesias hasta que feuron consideradas con autoridad especial y por parte del Nuevo Testamento.

Te invitamos a leer las Epístolas del Nuevo Testamento, en tu Biblia favorita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *